jueves, 12 de noviembre de 2009

Mico-jornada en Montaña Palentina

7 de Noviembre de 2009:

El Pasado sábado me encaminé hacia la Montaña Palentina para dar un paseo por esos bosques del norte en busca de setas que fotografiar (es la época y hay que aprovechar antes de que los hielos lo arrasen todo).

De camino a la montaña me detuve en unos prados que conozco donde suelen abundar las setas de cardo (pleurotus eryngii), de las cuales encontré bastantes ejemplares que apuraban la ya escasa humedad del suelo de la lluvia de la semana anterior. Ni que decir tiene que recogí algunos ejemplares para mi deleite posterior en la cocina.
En los mismos prados donde localicé las setas de cardo encontré numerosos corros de bruja de otra seta también comestible y muy apreciada, la seta de brezo (lepista luscina).
Después de disfrutar de las especie anteriores, emprendí de nuevo camino hacia el norte, llegando a la montaña a eso del mediodía, en el justo momento en el que comenzaban a caer unos copos que después fueron aumentando en intensidad hasta dejar el suelo prácticamente cubierto.
En la siguiente imagen capté el instante en el que más nevaba.
Los copos se colaban también entre las copas de un denso pinar por el que me di una vueltecita en busca de algún preciado boletus.
Abundaban las "amanitas muscarias". Esta seta tóxica teñía por doquier de rojo el suelo del bosque.
Me llamaron la atención estos diminutos "coprinus" y no me resistí a inmortalizarlos.
Otra de las setas comestible que encontré y relatívamente abundantes en los pastizales de montaña, fueron ejemplares como esta "macrolepiota rhacodes".
Cuando ya desesperaba, apareció este magnífico "boletus edulis" uno de los cinco grandes en lo que a boletus de calidad se refiere. Da un subidón especial cuando te topas con uno de estos.
Otra especie que poco a poco se va dando a conocer entre los aficionados a la micología y a las setas comestibles es la "tricholoma portentosum" o popularmente conocida por capuchina.
Es una seta que muestra una especie de babilla o mucosa en su sombrero y que a priori podría inducir al rechazo, pero os puedo asegurar que es una seta de muy buena calidad y cada vez más apreciada en la cocina micológica.

Para finalizar os dejo alguna fotillo de otras especies.

"Lycoperdum perlatum"
"Tricholomopsis rutilans".
"Amillaria capnoides".
Saludos y hasta pronto

5 comentarios:

Lourdes y Jesús dijo...

Vaya jornada micológica más intensa. Me han gustado mucho las fotos de la nieve, sobre todo la foto del pinar en medio de la nevada.

Viendo las setas así de jugosas entran ganas de salir al campo cesta en mano y con el cuchillo en ristre.

Saludos!

Jesús

David.GG dijo...

Hola. Que cantidad de fotos de setas. Muy guapas. Que ricas estan las setas de cardo, saben a gloria.

Saludos

pacopescador dijo...

... Que suerte que por ahí se hayan dado tal cantidad de especies, por nuestra tierra este año no las veremos. Ojo con Armilaria, que no es comestible.
Un saludo.

Jose Angel Alonso dijo...

Cada dia nos sorprendes más. Vaya curso de setas, y muy bien resumido.

salu2

TCR dijo...

Jooo.. ¿cómo me has dejadoo?? estupendas fotos y variedad, veo que por allí ha llovido, por aquí practicamente nada
Me gutó tu blog y sobretodo esta entrada.
palante amigo, salud