sábado, 23 de agosto de 2008

Sotos del Pisuerga

En el día de hoy he paseado por los sotos fluviales del río Pisuerga entre las provincias de Palencia y Valladolid. Había oído hablar de la existencia de una colonia bastante importante de Martinete que todos los años cría en la zona y me disponía a dar con ella.
La temperatura a eso de las 9:30h es de unos 11ºc y sopla una ligera brisa que refresca el ambiente.
En las vegas cercanas al río he podido observar dos ejemplares de Ratonero común jóvenes, todavía no muy duchos en las artes del vuelo. Ambos individuos se disputan un buen posadero donde se les ve bastante rato posados sin moverse.
En el mismo lugar que los Ratoneros he podido ver a un ejemplar de Pito Real que volando se ha posado en el tronco seco de un almendro para después volarse de nuevo. Así mismo varios ejemplares de Abejarucos merodean por la zona.
Este territorio está ocupado por una familia de Aguila Calzada formada por al menos un joven y sus dos progenitores, los cuales, escudriñan desde el cielo estos pagos.
Ya en las mismas orillas del Pisuerga he podido observar un Cormorán Grande que estaba posado en un Chopo seco caído en mitad del río.
Una familia de 5 Andarríos Chicos toman el sol subidos en un tronco que flota en el río. A parte de este grupo he podido observar que está especie es común por estas orillas en esta época del año, siendo un buen lugar para observarlos con el 100% de garantías.
Finalmente, después de recorrer unos ocho kilómetros de ribera, he podido encontrar la zona donde se ubica la colonia de Martinetes, aunque no pude ver ningún ejemplar. Una serie de carteles informativos nos anuncian de la prohibición de internarse en las arboledas donde se emplaza la colonia, sin embargo si pude observar alguno de los nidos ya abandonados esta temporada.
Para mí hoy era suficiente con haber encontrado el lugar y he querido respetar las indicaciones de la Junta de Castilla y León para no perturbar a estos animales de hábitos crepusculares y nocturnos.
En el mismo momento en el que me disponía a ir hacia el coche, tres Corzos aparecieron de la espesura de la ribera para acabar en uno de los campos de cereal ya cosechados que lindan con el soto. Nunca había observado corzos tan cerca de Palencia y para mí fue toda una sorpresa.

2 comentarios:

SOCCER FANATIC dijo...

Great blog with nice photos.

For more info on technology and sports, pls visit www.yasthirah.com

For more info on soccer, pls visit http://www.aptconnections.blogspot.com/

orion dijo...

Buenas noches Miguel Ángel, me llamo Regina y también me gusta darme paseillos por el campo de vez en cuando para ver aves. Aunque yo me conformo con ver y disfrutar el momento, por ahora no me ha dado por la fotografía.
Hace unos 15 años colaboré en la realización de un censo de los martinetes de la colonía que se asentaba detrás de la papelera de Dueñas, un compañero mío de la facultad estaba haciendo la tesis sobre esta especie. El caso es que ahora he vuelto al lugar y no he visto nada, y por el río, a la altura de La Overuela y Cabezón si he observado algún adulto. Después he encontrado tu blog y veo que en el 2008 tú sí encontraste la colonia, ¿me podrías decir dónde está exactamente y si sabes si este año siguen anidando allí o dónde?
Me ahorrarías bastante tiempo de búsqueda. Un saludo
Regina.