domingo, 9 de marzo de 2008

Mazariegos - Laguna de la Nava

Salida por el entorno de Mazariegos y la Laguna de la Nava. El día ha amanecido muy nublado y con una suave lluvia. La temperatura a las 9:00h es de unos 2ºC. Poco a poco la lluvia ha ido cesando y el cielo se ha despejado dando lugar a grandes claros. Toda la mañana ha soplado bastante el viento.

En la afueras de Mazariegos:
- Nido de Cigüeña en edificio en ruinas cerca de la carretera de Revilla de Campos. Este nido está ocupado por una pareja. Esta cita aunque no tiene nada de especial, puede servir para indicar que a estas alturas ya están las parejas de Cigüeñas instaladas en sus nidos. Ya no se observan esos grandes bandos invernantes que se suelen ver por estas comarcas, sino que practicamente la totalidad de los individuos han ido ocupando sus respectivos nidos.

- En los mismos edificios del nido de Cigüeña se mueve un Colirrojo Tizón macho.
- Del mismo modo varias Cogujadas comunes emiten tu trino desde lo alto de pequeños montículos o montones de piedras desde donde son perfectamente visibles para el resto de sus competidores y desde los cuales, marcan sus respectivos territorios.

- En el mismo paraje se mueve un grupo de unas 10 Grajillas
- En un agujero de la pared de un palomar cercano, se refugia de la lluvia un Mochuelo.

- Otro Mochuelo en el tejado de la caseta de la luz de las afueras de Mazariegos, donde ya ha sido observado en varias ocasiones.

En la Laguna de la Nava:
- Pareja de Aguiluchos Laguneros entre la laguna de la Güera y la Nava. Vuelan y se posan en las inmediaciones de la primera laguna. Muestran querencia por este lugar (ver rerefencia en este blog del día 2/3/08 sobre una hembra en este mismo lugar). En la siguiente imagen se puede ver al macho levantando el vuelo desde el suelo.

En la siguiente imagen se puede ver el estado de inundamiento de la zona de Cantarranas en la laguna de la Nava. Podríamos decir que es óptimo para dar acogida a los limícolas en paso migratorio.


- En la zona de Cantarranas un bando de unas 40-50 Agujas Colinegras que se afanan en la busqueda de alimento en las margenes de las zonas encharcadas. La observación de este ave me ha deparado muy buenos momentos esta mañana y he podido sacar bastantes fotos al grupo y a individuos aislados.

La semana pasada observé varios individuos aislados, lo que significa que en los últimos días han llegado el grueso de los efectivos en paso migratorio por este humedal.





- En la zona del aparcamiento principal, un zorzal común y una pequeña colonia de Gorriones molineros.

- El número de avefrías ha disminuido bastante con respecto a las últimas semanas y hoy simplemente se veían individuos aislados sobre todo en la zona de Cantarranas, en vez de esas grandes concentracione migratorias.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.