martes, 23 de febrero de 2010

Alerta y denuncia - VENENO

En mi anterior entrada había subido una foto de una corneja negra que tenía en el pico un trozo de color rosa y que finalmente se lo tragó. Yo no tenía ni idea de que podría tratarse y pedí información a aquellas personas que pudieran aportar algo de luz a la cuestión.

Pues bien, al parecer, lo que la corneja se está tragando (de la misma manera que lo hacían otras dos más que estaban con ella) podrían ser Pellets de veneno para los topillos que podrían haber sido esparcidos o bien por la Junta de Castilla y León o bien por los agricultores para combatir a estos molestos roedores. La primera foto que encontré en la red podría ser un ejemplo del tipo de veneno utilizado (únicamente he cogido esa foto para que veáis el formato Pellet).

Por lo visto, casos como estos se están detectando por más sitios en la comunidad y yo con esta entrada quiero dar a conocer y denunciar este hecho. Por otra parte, si alguno de vosotros se topa con algún caso de estos y puede documentarlo con fotos, vídeos, etc. no estaría mal que pudieseis hacer llegar esa documentación a la Fundación Global Nature en el CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES "TIERRA DE CAMPOS" de Fuentes de Nava (Palencia), ya que ellos están detrás de este tema con la Junta para intentar cortar estas prácticas que no tienen adjetivo.

En las siguientes tres imágenes os dejo una pequeña secuencia que saqué a la corneja del otro día. Aunque solo pude conseguir una toma de ingestión de estos pellets, fueron varios los que se tragaron en un momentito.


Por gentileza y autorización de Fernando Jubete (Fundación Global Nature), subo una foto de su propiedad donde se observan las egagrópilas de alguna corneja o cuervo, después de la ingestión de estos pellets.
A nadie se le escapa lo mal que les va a ir a aquellas aves que se metan para el cuerpo una o varias pildoritas con el veneno de marras. No quiero ni pensar la escabechina que se puede estar preparando en nuestros campos cada día. Es una pena que no seamos capaces de aplicar otros métodos de control de plagas menos dañinos y sobre todo es una lástima la falta de sensibilidad por el medio ambiente que demuestran prácticas como esta.

Si al menos con esta entrada consigo informar a la gente que no conoce esta práctica y ayudar de algún modo a frenar un poquito antes esta barbarie, me habré dado por satisfecho.

Se aceptan comentarios, opiniones, experiencias parecidas, etc.

Saludos
Miguel

domingo, 21 de febrero de 2010

Canal de Castilla, una tarde de invierno

20 de Febrero de 2010:

Este Sábado por la tarde pude salir a dar una vuelta rápida para despejarme un poco y matar el mono de ganas de monte que tengo últimamente por no poder salir demasiado. La tarde estaba fría y con un poco de viento. En el cielo, más nubes amenazantes que claros, pero cuando el sol conseguía encontrar un hueco, la luz que irradiaba pintaba de tonos dorados cualquier escena.

Me dirigí a una zona del Canal de Castilla al norte de la capital Palentina para recorrer sus riberas y algunas de sus charcas.
El propio agua del canal era un espejo con sus aguas cristalinas como pocas veces y reflejaba los colores del cielo a la perfección, dando al paisaje esos tonos de color que le suele faltar en pleno invierno.
Ya en el propio canal y nada más bajarme del coche, un Zampullín chico que descansaba en medio del curso de agua, se sumergió para buscar refugio en la orilla y nunca más aparecer.
Por otro lado, las riberas de esta misma zona suelen acoger numerosos pajarillos, pero hoy, quizás por la hora, no se veía mucho movimiento. Tan solo un grupo de unos cuatro mitos, un carbonero común, un herrerillo común, varios jilgueros y un par de mirlos se dejaron ver. En el aire un milano real levantado de la alameda y un azor que cruzó el cielo como una bala perdiéndose en la espesura.

Avancé un poco con mi coche por uno de los caminos embarrados de este lugar y me topé con un cernícalo común que después de cernirse unos segundos se tiró sobre una alfalfa en busca de algo que no pude ver (demasiado lejos incluso para el digis).
Tres cornejas negras rebuscaban entre los terrones de una tierra arada algo que llevarse al pico. no podía ver muy bien de lo que se trataba, pero en una de las fotos que saqué se observa como una semilla de color rosa de tamaño considerable. Es como esos granos de cereal que se utilizan para la siembra, pero en este caso es más grande y no tengo ni idea de que se trata. Si alguien tiene una pista agradecería la información.
Un poco más adelante y en una zona querenciosa para ellos, un grupito de unos 6 cormoranes grandes descansaban el las ramas de los chopos a orillas del río.
Muy cerca de allí, en una zona de agua remansada me topé con una pareja de zampullines chicos. La foto no es buena pero sirve de documento gráfico de la cita.
Me acerqué hasta una de las charcas del canal que este invierno tan lluvioso ha conseguido llenar tras muchos años con no demasiada agua.
En ella, varias fochas, un nutrido grupo de ánades reales, algunos ya emparejados y otros descansando en una pequeña isleta de maleza en mitad del humedal.
También aproximadamente una docena de cercetas comunes muy asustadizas, de las cuales solo pude sacar a este macho mucho más lejos de lo que me hubiese gustado. Este ave es una mis especies de patos favorita.
Al llegar a la charca, levantó el vuelo un grupo de unos 55 ansares comunes que estaban tumbados en las tierras lindantes con el humedal y varios minutos después, la formación volvió al humedal y pude captar en imágenes su aterrizaje.
Primero se aproximan a cierta altura y comienzan a dar vueltas sobre el agua.
Después, la formación se rompe y los gansos comienzan a hacer picados para perder altura. Quien haya visto alguna vez a un grupo de gansos hacer picados, se habrá dado cuenta que no los hacen como por ejemplo las rapaces, que pliegan sus alas y se inclinan de cabeza para caer del cielo, sino que con las alas abiertas giran su cuerpo noventa grados y caen como si fueran piedras (poco elegante pero muy efectivo). La formación, perfecta hasta ese momento, parece ahora explotar.
Con la suficiente altura ya perdida, planean ahora todos juntos en un suave descenso hacia el lugar elegido para posarse.
Finalmente, como si de harriers se tratase, sacan sus trenes de aterrizaje y se posan delicadamente en el suelo.
En la siguiente imagen podeis ver el bando ya posado de nuevo.
Dejé la charca, no si antes aprovechar la luz magnífica que la tarde me ofrecía.
Cerca de Amusco, en una tierra de barbecho me encontré con al menos tres ratoneros comunes jóvenes que no recelaban demasiado y una cigüeña blanca, ambas especies empeñadas en capturar topillos.
De la cigüeña subo esta foto de un lance fallido pero que levanto bastante tierra y que se observa entre su pico.
De los ratoneros subo dos. Observar que las mejillas son más claras que en los ejemplares adultos.
En esta otra la luz está un poco forzada por utilizar la medición de luz puntual, ya que estaba casi a contraluz. Ya me gustaría a mi poder decir a los pájaros, espera un poquitito majete.....que me pongo del otro lado para sacarte guapo...
De paso por la carretera cerca de Amusco, una garza real en una alfalfa y una hembra de aguilucho pálido peinando los campos.

Ya era tarde avanzada y decidí subir al castillo de Monzón para finalizar la jornada y disfrutar de las vistas que ofrece.
Antes de marcharme definitivamente a casa, una foto del castillo con el sol cerca del ocaso.
Espero que os haya gustado.

lunes, 15 de febrero de 2010

Unas pocas montañas

Como de momento sigo sin salir al campo, os dejo el link a una entrada que he colgado en mi blog de montaña.
En ella podeis ver todas mis ascensiones más significativas para que os paseis un buen rato viendo fotos, casi todas de cumbres de la Montaña Palentina o Cordillera Cantábrica, aunque también hay cimas de otros macizos.

Para ver la entrada pinchar aquí

Saludos y hasta pronto

martes, 2 de febrero de 2010

Homenaje al Gorrión común

Como llevo unos cuantos días sin salir al campo he querido hoy colgar una entrada homenaje a un pajarillo muy común para todos nosotros y por ello muchas veces no le prestamos la atención que se merece.
Se trata del Gorrión común y se me ocurrió dedicarle esta entrada cuando el pasado fin de semana escuché en los informativos de la televisión una noticia que llamó mi atención.

El Gorrión común está en peligro de extinción ..........., así rezaba el titular de la noticia, para continuar aclarando que este pájaro está desapareciendo de muchas grandes ciudades europeas como Londres y Praga, donde lo han dado por extinguido. Esta situación la achacan sobre todo a que cada vez tenemos ciudades más limpias y esto hace que a los gorriones les cueste más encontrar alimento. Por otro lado, el aumento de densidad de otras aves que compiten por los mismos recursos que los gorriones ha hecho mermar considerablemente sus poblaciones, se hace mención especial a las palomas y a las cotorras.

Fue terminar de escuchar la noticia y salir corriendo a mi ventana para asomarme a ese jardín que tengo frente a casa, y gracias a Dios, los gorriones de Palencia todavía estaban ahí y en buen número. Espero que nunca tengamos que llegar a la situación de Londres o Praga, porque sería una pérdida muy grande el no poder volver a disfrutar de esos vecinos que siempre nos cruzamos por la calle y que sin prestarles demasiada atención por nuestra parte, tienen mucho más valor de lo que nos imaginamos.

Para adornar un poco la entrada os dejo varias fotos de gorriones comunes.

El macho.
Otro varón.
La dama.
Los gorriones de mi jardín dando buena cuenta de unas migas de pan que con frecuencia les ofrezco.
Un grupito en el árbol de delante de mi ventana.
La parejita.
Saludos y no olvidéis de vez en cuando dejar olvidado en el suelo algún gusanito, patata frita, chetos o unas simples migitas de pan, que seguro que algún "pardal" lo va a agradecer mucho.