martes, 29 de noviembre de 2011

Cañones, niebla y buitres

26 de Noviembre de 2011:

El pasado sábado me di una vueltecilla con mis hermanos por las Hoces del Duratón. Fue un paseo de tranqui, más que otra cosa para disfrutar del paisaje y de la fotografía.

El lugar estaba envuelto en una densa niebla que casi no permitía ver la parte alta de los cortados y que para nada animaba a los buitres a moverse.
Ya después del mediodía parece que levanto un poco la niebla y timidamente el sol comenzó a calentar las paredes calizas de las hoces, momento que aprovecharon los buitres leonados para desentumir las alas y realizar algunos cicleos y pasadas en vuelo por el cañón, aprovechando nosotros esta circunstancia para no irnos de vacío en nuestras cámaras.
Sin más comentarios os dejo algunas de las fotos de la jornada.
A parte de los buitres, pudimos disfrutar por breves instantes de una pareja de Águilas reales oteando el cañón desde lo más alto de uno de los cortados.
Saludos y hasta pronto.

martes, 22 de noviembre de 2011

Una historia de plumón

16 de Junio de 2011:

Voy a ir subiendo en las siguientes entradas algo del material que tengo sin dar salida desde hace tiempo. En concreto esta entrada es del final de la primavera pasada, cuando todavía estaba prospectando las cuadrículas del Cerrato que he estado cubriendo este año de cara a preparar el atlas de las aves reproductoras del Cerrato Palentino.

Una de las jornadas la dediqué a hacer una sesión de hide en un pequeño arroyo de una de las cuadrículas interiores del Cerrato, de esas típicas de monte mediterraneo.
La mañana fue muy fructífera ya que bajaron a beber multitud de especies interesantes y justo cuando ya estaba empezando a cansarme y dejé de concentrarme en el arroyo para ir pensando en recoger todo el material y largarme para casa, por el rabillo del ojo vi una sombra negra que cruzó como un rayo la lámina de agua de derecha a izquierda y se perdió entre los juncos.
Al principio pensé en que habían sido imaginaciones mías, pero cuando todavía estaba pensando en que podría haber sido, otra sombra negra cruzo de izquierda a derecha tan rápido como antes. Yo no salía de mi asombro, pero en esta ocasión mis ojos habían podido retener en la retina una instantánea un poco vaga del animal, lo justo para poder agruparle entre las pollas de agua, polluelas o similares, aunque seguía ignorante de su identidad y me martirizaba pensando en que había perdido dos oportunidades de descubrir que era aquel ave. En esto andaba cuando me pareció ver entre los juncos de la derecha un largo cuello y un ojo que se asomaba justo antes de exponerse al completo en la lámina de agua. No acababa yo de reaccionar cuando la sombra negra cruzó como un rayo de derecha a izquierda y poco después de izquierda a derecha.
Esto ya me estaba tocando la moral, así que decidí volver a montar la cámara en el trípode y apuntar de manera fija a los juncos de la derecha y no pestañear ni tan siquiera con la esperanza de que aquella sombra me diese otra oportunidad. Mi cámara en modo ráfaga de alta velocidad y mi dedo en tensión estaban preparados para recibir la orden de mi cerebro, pero nada, todo se quedó en calma durante unos minutos, durante los cuales yo me repetía una y otra vez, paciencia que vuelve, paciencia que vuelve y después de repetírmelo decenas de veces un ojo y un cuello enorme se dibujaron detrás de los juncos. Mi corazón se puso a mil y mi cerebro decía a mi dedo, espera unos milisegundos y disparas. Esos milisegundos son los que tardó el bicho en sacar un poco más el cuello, se había confiado...... Tras..tras..tras......la ráfaga de mi reflex estaba plasmando esa escena tal cual lo veis en la siguiente toma.
Unos instantes después el ya identificado joven Rascón envuelto en negro plumón, se puso completamente a descubierto como nunca antes lo había hecho como diciendome, toma majo ... quedate a gusto de una vez y dame ráfaga. Solo me dio una oportunidad más en la que cruzó la lámina de agua despacito hasta perderse en los juncos de la izquierda para no volver a aparecer, pero me bastó para hacerme con casi unas 50 tomas, dos de las cuales os dejo a continuación.
 
Al final mereció la pena la paciencia, tanto por las fotos conseguidas como por colgar del bloc de notas una cita inédita de reproducción de esta especie en el interior del Cerrato Palentino.
Pocos días después Carlos Nazario me pasó otra cita de reproducción de esta especie en otra cuadricula Cerrateña.

Espero que os haya gustado la historia.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La berrea en Fuentes Carrionas 2011

Hola a todos;


Como ya os habreis dado cuenta llevo mucho tiempo sin actualizar el blog y se que alguno lo habeis echado de menos, pero es que por varias razones he tenido una temporada en la que no ha habido lugar para el blog ni tampoco para seguir los vuestros, espero poder volver a estar en linea a partir de ahora y retomar la actividad normal de este cuaderno de campo.

Hoy quiero aprovechar para subir algunas fotos que tomé uno de los pocos días que pude salir al campo desde hace tiempo y que aproveché para subir al norte de la provincia para disfrutar de la berrera en el Parque Natural de Fuentes Carrionas Montaña Palentina.


Esta temporada la berrea no ha sido muy espectacular debido sobre todo a la gran sequía que asoló nuestros montes en la última parte del verano y comienzos del otoño.

A pesar de no haber muy buenos augurios decidí recorrer algunos de los rincones del extremo sur de la Montaña Palentina y no se dió mal del todo al poder observar bastantes ungulados aunque a gran distancia.

Muy avanzada la mañana y en un lugar más aislado y tranquilo de la montaña, apereció un pequeño grupo de varias hembras y tres machos que me recompensaron con unas cuantas imágenes aceptables y que son las que os subo a continuación, espero que os gusten.

En una vaguada del terreno alejado de miradas indiscretas apareció el pequeño grupo.
Primero un joven macho con una cuerna poco desarrollada como se puede ver en la siguiente foto:
Después un pequeño grupo comandado por este espectacular animal:
El macho dominate guía en la huida a las tres hembras.
El grupo al completo.
Poco después de alejarse el grupo pude disfrutar de una pareja de Aguilas reales que sobrevolaron la zona de los cuales conseguí sacar una foto testimonial ya que se encontraban a unos 500 metros de mi posición.
Y para terminar os dejo una foto de una seta que encontré en un hayedo y que me gustó por como filtraba la luz que se colaba entre los árboles. Creo que se trata de una Oudemansiella mucida, aunque no estoy 100% seguro.
Bueno, de momento por hoy es todo y espero volver en breve a publicar otra entrada.
Saludos y gracias por vuestros comentarios.