jueves, 6 de mayo de 2010

Abejarucos y chillones

1 de Mayo de 2010:

Ya tenía ganas de que llegaran los abejarucos para poder dedicarles alguna sesión de digiscoping.
La mañana del pasado sábado eché un rato junto en una colonia que conozco desde hace algunos años en la provincia de Palencia donde siempre se dan cita estos pájaros multicolores.

En estos momentos las aves están empezando a seleccionar su territorio de cría, bien en viejos nidos que ahora comienzan a rehabilitar (este año debido a las lluvias se han venido abajo parte de los taludes) o bien en nidos nuevos que empiezan a cavar.

Os dejo alguna de las fotos que pude sacar a una de las parejas.






En la siguiente foto se muestra uno de los taludes donde hay instalados varios nidos.
Este posadero promete. Los puntos negros que están en la parte de abajo de la tierra son egagropilas que expulsan los abejarucos después de darse el banquete de insectos como abejorros, escarabajos, libélulas, etc.
Detalle de una de las egagropilas con restos duros de las carcasas de insectos de los cuales se alimentan.
Subo un vídeo grabado a través del teles donde se ve excavar a uno de los abejarucos.

Abejaruco en palencia 1-5-10 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.



En la colonia de los abejarucos me entretuve buen rato con varias parejas de gorriones chillones que han ocupado varios de los viejos nidos de abejarucos.
Estos pequeños gorriones no dejaron de hacer honor a su nombre en toda la mañana, emitiendo de manera incansable su característico reclamo a modo de chillido, desde los posaderos cercanos a sus nidos o desde las mismas puertas de sus galerías.




Para acabar subo una fotillo de un conejo que me deleitó durante un buen rato con sus correrías mientras le observaba desde uno de los agujeros de mi hide.
Espero que os haya gustado el reportaje.

sábado, 1 de mayo de 2010

Faisán

A media semana, salí a dar un paseo por los alrededores de Husillos en Palencia, y en uno de los caminos agrícolas pude ver desde lejos un gran ave que resultó ser un faisán común macho que se encontraba campeando tranquilamente y a sus anchas. Me acerqué poco a poco con mi coche hasta su posición y como no recelaba demasiado me dejó tirarle varias fotos testimoniales, de las cuales subo estas dos que os dejo a continuación.
Lo más probable es que se trate de un ave soltado por alguien. También os dijo que con la pachorra que llevaba no creo que dure mucho. Me bajé del coche para comprobar si sería capaz de volar y después de seguirle varios metros de cerca, efectivamente levantó un vuelo muy pesado y se perdió de mi vista, que no de mi oído, pues le seguí escuchando reclamar de vez en cuando.