domingo, 31 de enero de 2010

Cerrato Palencia - Burgos bajo la lluvia

23 de Enero de 2010:
Subo hoy esta entrada atrasada del fin de semana anterior, ya que durante la semana no he podido hacerlo.

Tenía ganas de darme una vuelta por alguna de las manchas de sabinas que hay en la zona del Valle del río Franco, en el límite de provincia de Palencia y Burgos. La mañana, según la previsión ofrecería algo de lluvia sobre las 13:00 o 14:00h, hora suficiente para estar de vuelta en casa sin agua, pero cual fue mi sorpresa cuando me asomé a la ventana a eso de las 7:45h y vi que jarreaba como de costumbre en los últimos días. Con resignación de nuevo, cogí los bártulos y me eché a la carretera con la esperanza de que esa lluvia me diera una tregua en cualquier momento y lugar de la mañana.
De camino, me detuve unos instantes para sacar una foto de la villa de Palenzuela amaneciendo y con algunas de sus farolas todavía encendidas. El fondo gris plomizo de su cielo ya me dejaba claro que este no sería el lugar de la calma meteorológica que yo buscaba.
Continué camino por el valle del Arlanza y pasé al lado de la espadaña de Torremoronta, la cual me llamó a parar durante un rato para disfrutar de su belleza y de un par de palomas zuritas que descansaban en lo alto de la torre.
Foto testimonial de una de las zuritas a unos 200 m de distancia.
Me adentré un poco por uno de los caminos de Torremoronta que estaba bastante embarrado.
En uno de los majuelos del camino, este par de trigueros me dejaron dispararles unos tiros. Uno de ellos no paraba de cantar.
De camino al Valle del río Franco, saqué esta foto desde el puente de hierro sobre el Arlanza cerca de la finca del Retortillo.
En esta otra imagen vemos el puente sobre el río Franco en la localidad de Hontoria de río Franco.
El río Franco es un pequeño curso de agua de poco más de veinte kilómetros de longitud que discurre por la esquina Sudoeste del Cerrato Palentino entre las provincias de Palencia y Burgos. Es un río de cauce no muy ancho pero de aguas limpias y cristalinas con algunos bosques de ribera interesantes y con importantes depósitos de turba sin explotar.

En la pequeña localidad de Hontoria de río Franco, un nutrido grupo de palomas domésticas se aglutinaban en el tejado de esta vieja casona bajo una lluvia no muy fuerte pero incesante. Este tampoco sería el momento de bajar del coche para dar un paseo por su monte.
Antes de abandonar este pueblo, me llamó la atención la cigüeña de la torre de la iglesia y le saqué alguna toma para animar un poco un día que ya se presumía pobre en resultados.

Ya en Espinosa de Cerrato pude fotografiar a esta hembra de Colirrojo tizón en unas alpacas de las eras del pueblo.
En un vallejo junto a la carretera esta cogujada común se dejó retratar con el fondo verde de los sembrados que crecen a marchas forzadas agradecidos a la humedad del terreno.
Algunos bandos de Perdices rojas dispersas por los cultivos se cruzaban en mi camino. Una foto testimonial de uno de los bandos huyendo a la carrera.
Ya en una zona del Cerrato Palentino menos fronteriza, mi objetivo se dirigió a esta corneja negra posada en un mudadal.
En un recóndito valle Cerrateño me topé con un importante bando de palomas zuritas de unos 130 ejemplares que descansaban inicialmente en una chopera. Al acercarme por el camino, el bando levantó el vuelo y aproveché para sacar esta foto de grupo.
Después de varias vueltas volvieron a posarse en la misma arboleda, que a pesar de estar a unos 250m de distancia de mi coche, no me resistí a poderles sacar al menos una foto testimonial. Nunca antes había conseguido ver tal cantidad de zuritas juntas.
A parte de lo reseñado anteriormente, poco más que contar, salvo algunos buenos bandos de pinzones comunes, escribanos soteños, jilgueros y numerosos grupos de trigueros.

Ya enfilaba la carretera hacia casa, todavía bajo una débil lluvia, cuando esta se detuvo por primera vez en la mañana a la altura de Villaviudas y los primeros rayos de sol se dejaron ver encendiendo las aspas de un grupo de molinos en contraste con el fondo oscuro y amenazante del cielo y los colores húmedos del Cerrato en esta época.
Bonita imagen para acabar una jornada que no ofreció buenas observaciones, pero que como siempre disfruté de nuestros campos.

lunes, 18 de enero de 2010

Día pasado por agua y nueva crecida

Domingo 17 de enero de 2010:
Este ha sido un fin de semana pasado por agua en la zona de Palencia y por lo tanto bastante improductivo en lo que se refiere a salir al campo y conseguir buenas imágenes y observaciones.

El sábado amaneció lloviendo y con una previsión de llover durante todo el día, como así resulto ser finalmente, por lo que abandoné mis intenciones de salir a dar una vueltecita.

Para el Domingo la previsión era algo mejor, pero el día amaneció como el Sábado, lloviendo de manera abundante. Sin embargo no me resigné y cargué todo el equipo en el coche con la esperanza de encontrar esas oportunidades que siempre uno acaba encontrado, pero nada, la mañana fue negada total y la lluvia ni siquiera me permitía bajar la ventanilla del coche sin que se metiera todo el agua dentro.

Cabreado por la situación decidí acercarme al Carrión a la altura de Ribas de Campos para ver como bajaba de caudal y al menos tomar unas fotos para dejarlas como registro de las crecidas que las últimas lluvias nos están dejando.

De camino únicamente pude sacar a este ratonero aplanado por la lluvia al igual que otros tantos observados en mi recorrido.
En la siguiente imagen, el Carrión a su paso por Ribas de Campos.
Choperas del Carrión anegadas por el río.
Aunque el río venía crecidito de narices, lo vi con más caudal la semana anterior cuando colgué la otra entrada.
Poco más que decir de un fin de semana pasado por agua que prometía pero que se frustró por la lluvia. Todo sea sacrificarse por una buena causa.

miércoles, 13 de enero de 2010

Entre Boada y la Nava

10 de Enero de 2010:
Esta es mi primera salida en serio de este año que comienza. Tenía ganas de darme una vuelta por Tierra de Campos Palentina por el sector de Boada - La Nava.
Los objetivos de hoy, varios:
- Disfrutar de esos espacios abiertos de mi querida Tierra de Campos.
- Hacer unas fotillos de los Ansares.
- Intentar lograr alguna buena toma de Chorlitos dorados.
- Ver como todos los habitantes de esta zona sobrellevan el frío intenso que en estos días predomina en la meseta norte.
Primeramente realicé una incursión por uno de los caminos cercanos a la localidad de Capillas, aprovechando los -9ºC que endurecen el barro de los caminos y los hacen transitables para el coche.
Las numerosas zonas encharcadas de las tierras de cultivo aparecen con varios centímetros de espesor de hielo, dando una belleza especial a este paisaje.
Una vez en la pista, no tardan en aparecer los primeros objetivos de mi cámara, en este caso un bando de perdices rojas compuesto por 7 ejemplares, que aunque recelaban inicialmente de mi presencia, poco tardaron en tranquilizarse y comenzar a picotear los brotes escarchados de una cebada.
El gélido ambiente las aplastaba contra el suelo haciéndose una bola de plumas que solo se movían para girar la cabeza y tenerme controlado. Observar el dorso de todos los ejemplares de estas fotos para caer en la cuenta de la helada que llevan en sus plumas. Que duro es el invierno para los seres que lo sufren a la intemperie.

Muy cerca de las perdices, este ratonero común que acababa de desayunar (ver el pico manchado), me regaló una única oportunidad que pude aprovechar de manera más o menos decente teniendo en cuenta la distancia de unos 100 metros a la que se encontraba.
Después me pasé rápidamente por el pueblo de Boada sin más intención que recorrer sus calles y observar a sus habitantes urbanos. Estorninos, gorriones, palomas, un mochuelo y varias cogujadas comunes (como la de la foto siguiente) se cruzaron por mi retina.
Volví sobre mis pasos hasta Capillas y en el mismo casco urbano pude tirar algunas fotillos que subo a continuación.
En una de las eras del pueblo, un numeroso grupo de tórtolas turcas buscaba alimento en el suelo junto a un nutrido grupo de gorriones comunes y no menos palomas domésticas.

Estos dos ejemplares cambiaron de escenario y las robe esta imagen.
Estas otras se afanan en la búsqueda de comida junto con los gorriones.
En otra zona del pueblo, cientos de palomas domésticas rebuscan cada brizna de comida que puedan encontrar en el suelo.

Como miniaturas entre las palomas, 3 machos y 2 hembras de verderón común aprovechan las escasas semillas que pueden afanar a las ratas aladas.

Macho de verderón común.
La Hembra.
En otra zona de los alrededores del pueblo me quedé con esta imagen icono de Tierra de Campos.
Dos cornejas como muestra de las muchas que vi esta mañana.
Enfilaba mi coche por la carretera hacia Villarramiel, cuando un vuelo rápido y de alas puntiagudas descendió a un pájaro hasta un cereal.
Rápidamente identifiqué a este aislado chorlito dorado que abandonó el cultivo para entrar en un prado. Busqué rápidamente una zona para poder dar la vuelta y acercarme hasta el limícola, cosa que pude hacer con más facilidad de la esperada, ya que se mostró muy confiado con mi presencia, lo que me permitió tirarle unas 80 fotos a placer, de las cuales para no aburrir subo solo dos.

De Villarramiel a fuentes de Nava y por el camino varios ratoneros comunes.

También algunas avutardas, en concreto tres grupos con un total de 18 ejemplares (2+14+2).

Foto de un ejemplar que estaba con otra (no muy buena, por cierto).
Parte del bando de 14 avutardas a unos 200 metros de distancia.
Un ave común por esta zona en invierno es el estornino pinto que aunque suele mezclarse con el negro, en el día de hoy no vi bandos mezclados.

Foto con mi compacta de un pequeño grupo.
Foto digis de otro individuo.
De vuelta para casa, un breve recorrido por la laguna de la Nava.
Este cernícalo vulgar hembra ya hizo la mañana con este topillo que se le merendó delante de mi objetivo. Energías para el frío.
Le tomé este vídeo que ilustra mejor la escena.

Cernicalo vulgar en laguna de la Nava from Miguel Angel Madrid on Vimeo.



También en la laguna este jilguero me entretuvo un buen rato disfrutando de su habilidad para arrancarle las semillas al cardo que tanto le gusta a esta especie. Os dejo dos fotos de otras 20 decentes que saqué.

Allí en la lejanía y en el entorno de la laguna, un nutrido grupo de gansos de posiblemente cerca de mil ejemplares, de los cuales solo entraron unos pocos en esta foto general.
El bando levanta el vuelo. Noté que recelaban mucho más que en otras ocasiones.
Un espectáculo para los sentidos y la piel de gallina.
Los caminos de la zona tapizados de sus huellas.
Parte de otro pequeño grupo de ansares comunes.
Otra foto individual, aunque no con muy buena luz.
Foto malorra de varios ejemplares sobre la lámina helada de la zona de Cantarranas.
Foto general de un pequeño área de Cantarranas.
Zoom sobre una diagonal de la V.
La V completa.
A parte de la gansería ..... la patería que se apelotona por el fresquito.
Y de vuelta para casa una concentración de unas 45 cornejas negras posadas en un maizal, sin duda un buen restaurante en días como estos.
A parte de las especies que he podido documentar con imágenes, hoy he podido disfrutar de numerosos bandos de avefrías, bisbitas comunes y alpinos, enormes bandos de alondras, abundantes lavanderas blancas, algunos milanos reales aislados, un aguilucho pálido hembra y toda la patería de la nava en la que no entre al detalle de las especies.

Espero que os haya gustado la entrada, yo por mi parte cumplí los cuatro objetivos que me había fijado para esta mañana preciosa de invierno.