viernes, 25 de septiembre de 2009

El último pilón del verano

12 de Septiembre de 2009:
Con esta entrada termino de subir todo el material que conseguí durante mis vacaciones veraniegas.
Con el presente post cierro también las sesiones de digiscoping en los distintos bebederos que he visitado este verano en busca de pájaros y que tantas alegrías me han dado.
El tiempo va refrescando y los bebederos ofrecen menos rendimiento, es hora de pensar en otras actividades en el campo. El próximo verano volveremos a disfrutar de estos lugares y de su fauna.

En la anterior entrada os comentaba que los ataques de un gavilán no me permitieron fotografiar a los pájaros de este bebedero en las mejores condiciones y me quedé con muchas ganas de fotografiar al pito real y al pico picapinos.

Llevo detrás del pito real más de cinco años y nunca había tenido una buena ocasión para hacer una foto decente a este pájaro que tanto me gusta.

Hoy era una oportunidad que no podía desaprovechar, eso si claro, siempre con permiso del gavilán.

Después de casi tres horas debajo de la red de camuflaje, lo que tanto había perseguido estos últimos años se posó a escasos metros de mi y pude sacarle por fin una fotos decentes.

Aquí os pongo 4 fotos de una hembra adulta de pito real. Se la reconoce por la bigotera negra en vez de roja como lucen los machos.



Cuando la suerte está de cara todo viene rodado y me permitió fotografiar hoy en el mismo lugar a este otro pito real hembra joven. Obsérvese el moteado negro del pecho de este ejemplar frente al tono verdoso uniforme de la hembra adulta anterior.



También pude afotar hoy en mejores condiciones que el último día al pico piacapinos. Una hembra otra vez.

Os pongo ahora alguna de las otras especies que pude fotografiar esta mañana. espero que os gusten.

Papamoscas cerrojillo.


Escribano montesino.


Rabilargos.
Joven de tórtola común sin los llamativos colores de los adultos (ya no quedan muchos individuos a estas alturas de la temporada).
Macho de pinzón vulgar.
Carbonero común.


Pongo también el siguiente video donde se puede ver a varios carboneros comunes bañandose.

Carboneros comunes bañandose from Miguel Angel Madrid on Vimeo.



Y para acabar un petirrojo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Los últimos tragos del verano

8 de Septiembre de 2009:

Este día quise aprovechar con otra sesión en uno de los bebederos que conozco en la provincia de Palencia, siendo consciente de que ya no quedarán muchas oportunidades más este año para disfrutar de las concentraciones de pájaros alrededor de fuentes, charcos y pilones. Pronto llegaran las lluvias, bajarán las temperaturas y dejarán casi en letargo estos lugares que hierven de vida en los calurosos meses del verano, pero bueno, ya buscaremos otras opciones para seguir disfrutando del campo.
Hoy ha sido una mañana que me ha quemado un poco por una parte y que me ha hecho disfrutar por la otra.

La parte que me ha quemado ha sido que después del madrugón y de esperar pacientemente a que las aves bajaran, cuando empezaba un poco el movimiento, una hembra de gavilán no ha dejado de acosar a todo bicho volador que se acercaba a beber, y así no hay manera. Además, en uno de los viajes casi consigue capturar a un macho de pito real que estaba en ese momento posado en el bebedero, arrancándole incluso alguna pluma limón en la trifulca.
Finalmente y después de unos segundos posada a menos de un metro de mis ojos, emprendió el vuelo y se alejó un poco de la zona, dando un poco de tregua a los pájaros y a mi cámara también.

Por el lado positivo, comentar que me han bajado una pareja de pico picapinos, así como una hembra de pito real y otro ejemplar joven. La rabia es que les he tenido a cosa de dos metros de distancia y eso imposibilita la fotografía con digis. Solamente he conseguido una foto parcial y mala de la hembra de picapinos. Otra vez será.

Bueno, a continuación alguna de las fotos de la jornada.

Carbonero común dándose un baño.

Macho de escribano montesino.
Un par de fotos de un escribano montesino macho juvenil.

Macho de pinzón vulgar.
Macho juvenil de pinzón vulgar.
Joven mirlo común.
Mirlo joven macho mudando hacia el plumaje adulto. Se le nota sobre todo en las calvas de la cabeza.
Mirlo macho adulto. También manifestaba alguna calva en la cabeza de posible muda.
Este es otro macho de mirlo distinto al anterior y también muestra calvas en cabeza y cuello.
La foto del pico picapinos.
Retrato de paloma torcaz.
Puntuales como siempre, a eso de las 10:30h irrumpen en el bebedero los rabilargos avasayando a todos los pajarillos. Son como los matones del cole que todos les temen.


Esto es todo lo que dio de si la jornada de hoy.
Saludos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tiempo de almendras

11 de Septiembre de 2009:
Una buena opción para disfrutar del campo en familia al final del verano es salir al monte en busca de frutos como las moras o como en el caso que ahora me ocupa, las almendras.

Por la zona de Palencia - Valladolid hay muchas zonas con viejos almendros en medio del campo y que no pertenecen a terrenos privados, podemos dirigirnos a uno de estos lugares para recolectar este fruto seco.
Las almendras se esconden desde la primavera detrás de unas vainas con forma ovalada recubiertas de un terciopelo verde y suave.
Conforme avanza el mes de Agosto y durante el mes de Septiembre, las vainas verdes se van secando y adquieren un color pardo rosaceo a la vez que se van abriendo para finalmente dejar caer al suelo el fruto de la almendra. Ese será el momento óptimo para recolectarlas.

Ya solo nos queda disfrutar de un tranquilo paseo bajo los viejos árboles retorcidos y casi agostados para ir recogiendo del suelo el preciado fruto seco. Si no andamos listos, a buen seguro que habrá otros consumidores que darán buena cuenta de este manjar. Roedores, ardillas, picos picapinos y pitos reales, no dudarán en acceder al corazón blanco de este fruto.
Una alternativa distinta para una tarde del final del verano. No todo van a ser pájaros.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Humedal Palentino (Viajeros y residentes)

5 de Septiembre de 2009:
Sigo subiendo material de mis vacaciones.
Esta vez me decidí por la visita a uno de los humedales de la provincia de Palencia con prácticamente un único objetivo, el de ver si ya había muestras del paso postnupcial de limícolas.
Un madrugón de aupa me hizo dar con los huesos en la laguna mucho antes de la salida del sol. El espectáculo de la luna llena era total y me entretuve sacandola unas fotos mientras que esperaba el momento de meterme en la red.

En la siguiente imagen una vista parcial de la laguna.
El suelo mostraba pistas de ser un lugar muy transitado.
La presencia de un archibebe claro joven abría la jornada.

Una concentración muy importante de unos 30 andarrios grandes me tuvo entretenido toda la mañana. Únicamente subo tres fotos de la especie a la que le saqué casi 50 tomas.


También pude realizar un pequeño video de esta especie donde se oye el reclamo característico de varios ejemplares.

Andarrios grande en Palencia 5-9-09 from Miguel Angel Madrid on Vimeo.


Por otro lado contabilicé tambien 4 ejemplares de chorlitejo chico de los cuales subo dos fotos.

También un único ejemplar de correlimos común con plumaje invernal sondeaba con su pico los límos de las orillas y bajo las aguas someras.


Unos 10 ejemplares de lavandera blanca. En la foto un ejemplar juvenil.
Hembra de lavandera boyera. Contabilicé unas 5.
Este humedal ha debido ser territorio de cría para algún residente habitual como el somormujo lavanco. Hoy pude ver dos ejemplares jóvenes de esta temporada. La lejanía del siguiente (unos 80m) no me permitió sacar una foto de mayor calidad.
También se dieron cita a lo largo de la mañana un grupo de unas 18 avefrías.

Una importante concentración de cigüeña blanca de aproximadamente unas 25.
A lo lejos pude captar también la presencia de un grupo familiar de 5 zampullines chicos que salen todos en la siguiente imagen, los cuales seguro que han críado en esta laguna.
Entre la anátidas destacar la presencia de 3 porrones moñudos. La foto testimonial es malorra pero no quería dejar esta cita sin su parte gráfica.
Como es característico todavía en estas fechas, importante concentración de azulones de los que no observé todavía a ningún macho con su plumaje definitivo.
En la primera foto parte del bando de azulones en vuelo.
Dos machos de primer año con el pecho bastante leonado.
Un macho de primer año con el pecho poco leonado. Las hembras no tienen un color uniforme en el pico, siempre presentan algún tipo de mancha más oscura.
A lo lejos pude observar un grupito de 8 gazas reales posadas en un cereal que después de esperar pacientemente acabaron recalando en la laguna, momento que aproveché para sacarles algunas fotos con el digis.
Ejemplar en vuelo.
Este fue el primer valiente en acercarse.
Al anterior le siguieron las otras siete de las cuales subo dos tomas.

Otras observaciones de esta mañana en el humedal fueron:
- Aguilucho pálido (1 macho sobrevolando la laguna)
- Alcotán (1 ejemplar en vuelo rápido sobre la laguna)
- Multitud de trigueros que bajaron a beber al humedal.
- Varios mosquiteros musicales también bebiendo.

Hasta pronto