martes, 18 de agosto de 2009

Vacaciones

Hoy por fin llegaron mis merecidas vacaciones.
Voy a tomarme unos días de descanso para disfrutar de la familia, la playa, la montaña y como no de las salidas al campo y la naturaleza en general.

Posiblemente no pueda colgar nada en el blog en unos días, ya que no me será fácil tener acceso a internet, pero prometo recopilar material durante este período para colgarlo a mi vuelta de las vacaciones.

Saludos y hasta dentro de unos días.

Paramo Palencia - Valladolid

Jueves 13 de Agosto de 2009:
En un paseo casi masoquista por el insoportable calor que hacía, me dí una vuelta rápida a media tarde por un páramo limitrofe entre Palencia y Valladolid.
Comento de manera breve las observaciones realizadas.

Ejemplar de mochuelo en un majano de piedras a la sombra de un solitario almendro.
Sobrevolando las cuestas del páramo me topé con dos ejemplares jóvenes de aguila real que se alejaron rápidamente de mi posición. Parecían estar escudriñando el terreno en busca quizás de algún conejo despistado, muy abundantes en esta zona.
Pude hacerles varias fotos testimoniales a gran distancia y metiendo todo el zoom de mi compacta.
En esta primera foto se observa la barra blanca en las plumas de la cola, típico de la librea juvenil.
En esta segunda foto se observan los dos ejemplares y se acierta a ver las manchas blancas en la parte inferior del ala.
Derretido por el calor, la mejor opción fué volver a casa.

domingo, 16 de agosto de 2009

Perseidas y mochuelo

12 de Agosto de 2009:
Noche de lluvia de estrellas, las Perseidas.
Subí con mi mujer y mi niña al páramo de Palencia a observar la lluvia de estrellas en una noche con cielo limpio y despejado.
Por unos de los caminos del páramo nos encontramos con dos mochuelos separados el uno del otro aproximadamente un kilómetro.
A continuación subo un video ilustrativo de la observación.

Mochuelo en paramo de Palencia from Miguel Angel Madrid on Vimeo.



Siempre me resulta gracioso ver como estos bichos giran la cabeza y parece que se van a partir el cuello.

Hoy no dió para más.

A la espera

Sábado 8 de Agosto de 2009:
Esta tarde ventosa de sábado me he encaminado a otro de esos rincones del Cerrato Palentino ha hacer una espera fotográfica a la caida de la tarde, con la intención de captar algún corzo, zorro o jabalí.
Nada más bajarme de mi coche pude ver un par de aguiluchos cenizos peinando los sembrados ya cosechados (foto testimonial).
En el camino hacia el puesto de espera me llamó la atención esta mariposa perfectamente mimetizada con el tronco de una sabina albar.


Ya en el lugar elegido esperé pacientemente casi dos horas sin lograr observar a ninguna de las especies que me había propuesto. La espera fué amenizada por un grupo de rabilargos que buscaban alimento sin parar en un sembrado cercano.
Subo un video de sus evoluciones.

Grupo de rabilargos en el Cerrato from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Del mismo modo varias palomas torcaces se acercaron a mi posición mientras el fuerte viento me hacía desesperar, ya que dificultaba enormemente poder escuchar las pisadas de posibles animales cercanos.


Visto el panorama decidí marchar para el coche antes de que se hiciese completamente de noche. Por el camino de vuelta hasta el mismo, la puesta de sol me fué regalando una serie de imágenes preciosas que no me resistí a captar en mi cámara.





Ya sin nada de luz, a partir de estos momentos abandono las fotos convencionales y paso a modo video en mi compacta, la única manera de conseguir imágenes medianamente aceptables por la noche y desde la ventanilla de un vehículo (siempre transitando por caminos). Los videos que grabo me permiten después capturar algunos fotogramas de pobre calidad y baja resolución, pero que al menos sirven de documento testimonial a los textos de mis entradas.

La larga de mi vehículo me pone de manifiesto a una liebre aturdida por los focos. aprovecho esta situación para sacarla un video, del cual extraigo algunos fotogramas que subo a continuación.



Video de la liebre:

Liebre en Cerrato Palentino from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Ya cerca de la carretera este zorro se afanaba en la busqueda de pequeños roedores.

Video del zorro:

Zorro en Cerrato Palentino from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Una víbora cruzaba el asfalto de la carretera.
En otro camino del páramo, multitud de conejos se cruzaban a mi paso.

Video de los conejos:

Conejos en cerrato palentino from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Todavía me esperaba otra sorpresa más tras las luces de mi coche, un chotacabras gris que descansaba tumbado en uno de los caminos por los que transité. Es la primera vez que puedo filmar a este ave tan difícil de observar en condiciones por sus hábitos nocturnos.



Video del Chotacabras:

Chotacabras pardo en Cerrato Palentino from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Finalmente un sapo común me dejó hacerle esta foto justo antés de marcharme a dormir.

domingo, 9 de agosto de 2009

Tarde noche en el Cerrato

Martes 4 de Agosto de 2009:
Esta tarde calurosa que no había muchas ganas de piscina me he llevado a unos amigos a merendar a un agradable rincón del Cerrato, donde antes de hacer merienda-cena al aire libre nos dimos un paseo por el monte cercano y saqué alguna fotillo de varios insectos.
Araña en su tela.
Escolopendra (Scolopendra cingulata). Se mostraba bastante agresiva.
Me llamó la atención el diseño de este saltamontes.
Durante la cena asomó por encima del páramo la silueta impresionante de esta luna llena.
Fue salir la luna y comenzar a ponerse el sol que tiñó de multiples colores el cielo.
Parecía que los corzos estaban esperando la caida del sol para atreverse a abandonar la espesura del monte y salir a unas tierras de labor ya cosechadas en busca de pasto. Pudimos contabilizar 3 ejemplares que debido a la falta de luz fué imposible hacerles una foto. Sin embargo grabé un pequeño video con mi Lumix debido a la mayor ganancia lumínica de esta opción. La siguiente imágen testimonial es una captura de un fotograma de dicho video.
Todavía disfrutamos un buen rato con las espectaculares escenas que nos dejó el crepúsculo, mientras que un chotacabras bajó a beber agua en un par de ocasiones a un pequeño charco a escasos 4 metros de nosotros.

Ya camino de casa por esas carreteras tranquilas del cerrato pudimos ver este ejemplar adulto de culebra de escalera absorviendo el calor del asfalto.
Sin duda alguna su lengua estaba captando nuestro olor.
No muy lejos del ejemplar anterior, nos encontramos a este otro ejemplar joven (comparar el diseño de su piel con la anterior) también de culebra de escalera recién atropellada por algún vehículo. Una escena que por desgracia se produce con bastante frecuencia.
Algún que otro conejo y una lechuza cerraron la lista de observaciones y vivencias de esta tarde-noche inolvidable para todos nosotros.

jueves, 6 de agosto de 2009

Vallejo del Cerrato

Domingo 2 de Agosto de 2009:
El pasado Domingo visité uno de esos vallejos del Cerrato que todavía no había pateado y que aparentemente desde lejos parecía tener gran potencial, tanto paisajisticamente, como en lo referido a cobertura vegetal y a fauna.

Con las primeras luces de la mañana me interné en este valle estrecho, alargado, flanqueado por cerros montanos cubiertos de carrascas y algunas encinas de mayor porte. El valle está cubierto de una densa mancha de roble quejigo de mediana edad con ejemplares esbeltos y con trocos de no demasiado diámetro. La densidad de este quejigal conforma un entorno de verdor y frescura en comparación con el monte del exterior del valle, mucho más seco y árido.
Avanzaba muy sigilosamente y con los cinco sentidos en tensión, pendiente de cualquier sonido que me pudiese indicar la presencia de algún mamífero como zorros, jabalies y corzos. Ayer había llovido intensamente y el suelo estaba húmedo y las hojas secas apenas hacían ruido ayudandome a avanzar en silencio. Por otro lado el estallido puntual del vuelo de las torcaces, el graznido seco de las cornejas y el cacareo de alerta de los mirlos al salir volando eran los únicos sonidos que rompían el silencio y disparaban la adrenalina de mi cuerpo en tensión.

Al poco tiempo de caminar por el interior del valle escuché no muy lejos el ladrido de alarma de un corzo que no pude ver por la espesura y al cual sabía que ya no podría sorprender ni observar cercano, este ya me había visto u olido.
Poco después escuché otro ejemplar más cercano y al cual pude ver fugazmente al trote y con su cola levantada dejando el semáforo blanco de su trasero completamente visible. Fué un visto y no visto, pero suficiente para quedar satisfecho por su presencia.
Subo un pequeño video donde se escucha el ladrido del primer corzo.

Ladrido de corzo from Miguel Angel Madrid on Vimeo.

Ya más distendido y relajado continué el paseo por el valle hasta su fondo, disfrutando de otros aspectos naturales que iba encontrando a cada paso.
En uno de los robles pude encontrar estas marcas en su tronco que se deben al pito real cuando realiza la prospección de la corteza en busca de larvas o insectos de la madera.
La parte alta del valle da paso a un páramo adehesado de encinas y aprovechado por los cultivos de cereal recien cosechados.
Esta zona del borde del bosque es ideal para observar algunas especies como los jabalies que dejan el rastro de sus hozaduras.
También es el habitat ideal para los conejos que aprovechando la cercana protección de la espesura, se adentran unos metros en las tierras de labor para buscar comida. Las siguientes fotos de conejos las saqué justo en uno de esos bordes del bosque.

Excrementos de conejo.
Este vivar no estaba demasiado lejos de los ejemplares anteriores.
La siguiente es una foto de un joven herrerillo común en uno de los robles del valle.
Otras de las aves observadas hoy es este aguila calzada que me observaba desde su posadero.
También varias abubillas en la zona del borde del bosque.
Otro de los aspectos que atrajo a mi cámara fueron las bellotas de los quejigos que ya comienzan a engordar.
También comienza a echar frutos este espino negro.
Adherido a una planta leñosa cerca del suelo encontré esta carcasa vacía de lo que pienso fué una ninfa de cigarra, aunque no lo tenía muy seguro.
Buscando en internet encontré una página que hablaba de este tipo de mudas y me pareció muy interesante la historia que cuenta. Os invito a leerla en la siguiente dirección: http://macroinstantes.blogspot.com/2007/05/muda-de-cigarra.html

Para finalizar relaciono otras especies de aves observadas en esta salida:

- Un pico picapinos.
- Varios pitos reales.
- Numerosos pinzones vulgares.
- Se escucha el reclamo de varias perdices rojas en el borde del monte.
- El reclamo de las oropendolas es constante. Observo una hembra con ceba en el pico y me pareció ver dos jóvenes en otro roble cercanos.
- Un par de tortolas comunes.
- Varios rabilargos.
- Abundantes cornejas negras.
- Varios mosquiteros papialbos.
- Un ratonero comun en vuelo sobre el valle.

En resumen, fué una mañana tranquila para dar un paseo agradable por un vallejo que merece la pena.