martes, 31 de marzo de 2009

Seis Avutardas muertas en Palencia

Hoy me hago eco de una muy mala noticia que ha salido publicada en varios períodicos, sobre el hallazgo de 6 Avutardas encontradas muertas en la ZEPA de La Nava Campos Norte en la provincia de Palencia.
Para documentar la noticia pongo una imagen de la misma extraida del períodico Carrión Nº342 del 1/4/09. Hacer click sobre la imagen para aumentarla.
Espero que hechos como este no se repitan en el futuro. Esta es mi pequeña aportación para dar a conocer el hecho y denunciarlo de alguna manera.

sábado, 28 de marzo de 2009

Por las ZEPA de Nava-Campos Sur y Norte

Hoy ha sido una gran día de campo, de esos que te llenan la vista, la cámara de fotos y el alma.
El día comenzó lloviendo en Palencia y bastante fresco (unos 6ºc a las 8:30h) y con viento moderado, se nota que la primavera nos ha abandonado por unos días y mientras en el norte se preparan para una nueva nevada yo me dirigo a recorrer varios enclaves de las ZEPA de la Nava Campos Sur y La Nava Campos Norte.
La primera sorpresa de la jornada la encontré en unos prados a las afueras de Castromocho, donde una Garcilla Bueyera campeaba de un lado a otro en busca de alimento. A continuación os dejo tres fotos de la misma.


Después de esto me dirigí directamente a una colonia de cría de Garza real que había localizado meses atrás para ver si había sido ocupada por las ardeidas. En la siguientes dos imágenes se puede ver la colonia implantada en una pequeña alameda de Alamo blanco.

Aunque no me acerqué para no molestar a las aves, tomé unas fotos con mi Panasonic para documentar la entrada y aunque inicialmente pensé que los nidos estaban vacios, después, cuando observé las fotos en casa a máxima resolución, cual fué mi sorpresa cuando en una foto de detalle de los nidos de la izquierda de la colonia (según foto anterior), estaban todos ocupados.
En la foto anterior he plasmado un detalle de los nidos donde:
- Los nidos 1, 3, 4, 5 y 6 están ocupados por Garzas reales (ver detalle del nido 4 donde se ve a una Garza tumbada).
- El nido 2 está ocupado por una Cigüeña blanca que estaba incubando también.
Los nidos de la derecha de la colonia no se si están o no ocupados ya que no saqué una foto de detalle de ellos.
Dejé la colonia para dirigirme a algunas de las zonas de llanura cerealista más querenciosas para las avutardas de la ZEPA La Nava Campos Sur.
Estos espacios son inmensos y se amplifican más aún en un día como hoy, donde las nubes grises y bajas se ciernen sobre los campos de cereal que comienzan a tener unas tonalidades verdes brillante preciosas, todo un lujo para la vista y el alma.

En un primer grupo de avutardas contabilicé unas 25. Este grupo no mostraba actividad nupcial.
Las dos siguientes imágenes documentan este grupo. En la primera de ellas el contraste entre la llanura y la Montaña Palentina queda patente.

Un segundo grupo a unos 2,7km en línea recta del primero formado por unos 46 individuos con bastantes machos. Ls siguientes imágenes documentan este segundo grupo. Al contrario que el anterior, este bando mostraba bastante actividad nupcial con varios machos haciendo la rueda. Estos machos destacaban a mucha distancia con su plumaje blanco como luces en la oscuridad.
La siguiente imagen de poco detalle recoge al grupo prácticamente completo.
Las dos fotos siguientes muestran varios machos en aptitud de rueda.

Panorámica de gran parte del grupo con el detalle de los machos haciendo rueda muy cerca unos de otros.
Bando en vuelo levantado por un vehículo.
El tercer bando estaba formado por 9 ejemplares y se encontraba en línea recta a unos 2km del primero y 1,7km del segundo. No se observa ningún macho en el mismo y varios individuos descansan tumbados en el suelo de una pradera erial.


El cuarto grupo estaba formado por unos 26 individuos y no tengo fotos que lo documenten por la distancia tan lejana a la que se encontraban. Si había presencia de machos haciendo la rueda.

En cualquier parte que mirará veía estas flores que habían explosionado por doquier. Ahora no recuerdo su nombre, si alguien lo conoce, le agradecería me lo comentase y lo pongo en la entrada.
Gracias al comentario de Ars natura que me ha dado la pista para identificar esta planta, conocida como "nazareno" y nombre científico "muscari neglectum".

Por otro lado, significar también la cantidad de aláudidos que pueblan estas llanuras y que hoy estaba en un puro frenesí cantor. Numerosas Cogujadas comunes, Alondras comunes y sobre todo Calandrias que desanfiantes entre ellas se posaban encima de los más grandes terrones de los sembrados para destacar y marcar el territorio con su canto y corbata negra.
En la siguiente foto un ejemplar de Alondra común.
Dos parejas de Perdiz común en toda la mañana, poco para una zona privilegiada. Quizás se muestren más cautas que hace unas semanas.
Aguilucho cenizo macho peinando el cereal en las cercanías de Gatón de campos.
Los campos ya se ven animados también por la presencia de un pájaro que ya echaba de menos, se trata de la Collalba gris. Hoy he visto dos grupos. Uno de tres machos con el plumaje invernal en una tierra de terrones recien arada en Cuenca de Campos (ver foto siguiente).
y otros dos en las cercanías de Autillo de Campos. Uno de ellos macho con plumaje nupcial y otro con plumaje invernal. Ver fotos respectivamente.

Los Trigueros estaban también bastante activos y no paraban de trinar desde sus estáticos posaderos.
Pequeños grupos de pardillos recorren los charcos de las cunetas de las carreteras.
Ya en la zona de influencia de la Laguna de la Nava destacar una Garceta grande campeando en la zona de Cantarranas y al menos dos parejas de Aguiluchos laguneros en el borde de la carretera que cruza el humedal y una hembra cerca de la Güera. La siguiente foto pertenece a una hembra en la Nava. En esta ocasión no me detuve en el humedal.
En uno de los cauces cercanos, un grupo de unas 12 golondrinas comunes peinan constantemente la superficie de agua capturando insectos y de vez en cuando se echan en el barro seco y polvoriento del camino para darse algún baño de arena. Así tumbadas sin más permanecen unos minutos para después volver a la captura en el agua y poco después volver al camino. Curioso...
Finalmente, no muy lejos de donde observaba a las Golondrinas, se levantó de la orilla tupida de vegetación palustre una Garza imperial para volver a posarse unos 200 metros más lejos. Desde ese segundo punto pude robarla la foto siguiente donde asoma muy cauta el cuello para sin duda alguna tenerme vigilado en todo momento. Sirva la foto como testimonio y la segunda la que pude sacarla en vuelo con mi Panasonic cuando se levantó la primera vez. Sirva quizás esta cita como una referencia fenológica para esta especie, al menos por mi parte este año ha sido la primera que veo.


De vuelta a casa por Cascón de Nava puede observar también:
- Aguilucho Cenizo hembra a medio Camino entre Mazariegos y Cascón de Nava.
- Macho de Aguilucho lagunero entre los prados encharcables del Prado y Mazariegos.
- Dos Andarrios grandes, uno en el arroyo de la Poza y otro en el arroyo de Escales.

Y esto es todo, que no son pocas sensaciones para un día perfecto de campo de esos que pemanecen en la retina resonado varios días después y que dejan un muy buen sabor de boca.
Hasta pronto.

jueves, 19 de marzo de 2009

Llega la Primavera a la Laguna de la Nava

Aprovechando que hoy es el día del Padre y que esta tarde el tiempo estaba muy bueno, me acerqué a la Nava con la mujer y mi niña a dar un paseo y ver que se mueve por la zona. No llevé mi equipo de digiscoping, pero saqué algunas fotillos para documentar esta entrada con mi Lumix AZ18.
Subo primero unas fotos con varias vistas de como está la laguna.

Laguna desde el mirador del Prado con Fuentes de Nava al fondo
Mirador del Prado con las nuevas protecciones laterales que permiten ocultarse más de las aves y estas se acercan más y se comportan de manera más natural, disfrutando por ende más nosotros.
Observatorio de la Cogolla desde el observatorio del Prado.
Zona de la Cogolla desde el observatorio del mismo nombre.
Isletas con Azulones y Cigüeñas en la Cogolla.
Por dejar también constancia de alguna de las especies observadas esta tarde, comenzaremos diciendo que ya se observan bastantes Gaviotas reidoras en la laguna. Alguna de ellas comienzan a asentarse en los montículos de tierra donde podrían instalar sus nidos un poco más adelante. en la siguiente imagen se observa alguno de esos montículos con sus inquilinos.
Una Garceta grande se pasea tranquila por la zona del Prado.
Bastantes Patos Cuchara, la mayoría en parejas.
Imagen de Focha que se alimentaba de la vegetación de superficie al lado del observatorio de la Cogolla.
Grupo de 5 Cormoranes grandes en vuelo sobre la laguna. Muestran librea nupcial.
Cercanos a la puesta de sol, pude fotografiar a este grupo de unos 60 Cormoranes grandes volando sobre la laguna en dirección norte. Creo que este es el grupo más grande de este ave que he observado nunca.
Por otro lado:
- 3 Combatientes en la zona de prados encharcados de la Cogolla.
- Varias Avefrías emitiendo reclamo territorial.
- Como nota fenológica, decir que no he observado ninguna Cigüeñuela en la laguna, aunque no ha sido una jornada de observación profunda, más bien un paseo.
- Al menos he escuchado el reclamo lastimero de dos Rascones emitido desde la maraña de vegetación palustre.
- Todavía se escucha el silbido de varios Anades Silbones en medio de la laguna.
- Los Zampullines chicos se afanan en perseguirse unos a otros en cortas carreras sobre la lámina acuática, acompañandose de un griterío frenético que pone una nota animada a esta tarde tranquila.
- En la zona de Corralillos, dos Somormujos lavancos ejecutan el baile nupcial característico de este ave.

En fín, una tarde muy agradable y tranquila en la que la vida se va despertando del duro invierno que hemos pasado y comienza a hervir el amor de los pájaros encima del agua de este humedal increible.

domingo, 1 de marzo de 2009

Sesión de Digiscoping en comedero

Hace unos 15 días monté un comedero para pájaros en una alameda en el término municipal de Torquemada (Palencia). Si bien ya estamos al final de la temporada óptima para la instalación de comederos, me animé después de haber visto varios artículos publicados en la red y sus resultados me llamaron la atención y he querido probar yo también.
Inicialmente lo monté sin demasiadas esperanzas de que funcionase, pero los resultados han sido muy distintos.

Por un lado, con una malla de plástico, dos tapas y un poco de alambre me fabriqué un comedero de forma cilindrica para colgar en alguna rama. Por otro lado, un plato para macetas de plástico clavado en el extremo de una estaca de madera y fijado el conjunto al suelo, configura el segundo comedero.
He utilizado como comida palomitas de maiz, cacahuetes, pipas de girasol, pan duro, pasas y algún copo de cereal (de los del desayuno).

Después de 15 días de montarlo, el pasado viernes me acerqué por la tarde a ver si estaba funcionando y cual fué mi sorpresa cuando observé que apenas quedaba unas migajas de comida y se observavan excrementos en los comederos y el entorno. Volvía a rellenarles de comida con la intención de acercarme hoy a primera hora de la mañana con el hide para hacer fotos.

Hoy Domingo el día ha amanecido muy cubierto y gris y a punto de echar a llover, no obstante estaba decidido a probar suerte y cargué todos los bartulos en el coche.
cuando llegué al lugar, sobre las 8:15h ya pude observar unos 12 carboneros comunes dando caña al comedero, una pasada.
Lo más rápido que pude monté el hide y me metí dentro sin hacer demasiados preparativos por la urgencia de la situación.

Ya una vez dentro del hide, no pasaron más que segundos antes de que varios carboneros comunes bajaran en oleadas a buscar comida en ambos comederos. La pena era la luz que casi era nula y me obligaba a disparar con ISO200 y con velocidades muy bajas de obturación 1/30, lo cual hacía que la mayoría de las fotos salieran movidas y las pocas que pude salvar tenían mucho ruido por el ISO elevado, pero sirvan de testimonio gráfico de esta experiencia inolvidable para mi.

Hora y media después me vi obligado a recoger todo el equipo porque se puso a llover en serio. Antes de marcharme volví a rellenar los comederos.

Por el momento hoy solo me han entrado carboneros comunes y un petirrojo. Cerca del comedero se movía un chochín que no se decidió a entrar. Veremos otro día.

A continuación dejo algunas fotos del hide, los comederos y los pájaros fotografiados, así como un video de los carboneros.

Imágenes del hide y el equipo de digiscoping.




Comederos.


Varias imágenes de los carboneros comunes.



Petirrojo.