domingo, 31 de agosto de 2008

Laguna de la Toja y Somormujos




Hoy domingo he salido con mi equipo de digiscoping a dar una vuelta por la Laguna de la Toja, una de las más importantes del canal de Castilla en la provincia de Palencia. Como es una laguna permanente, cualquier época del año es buena para visitarla y pasar un rato tranquilo en el interior de su pequeño observatorio. El día ha amanecido parcialmente cubierto y con una temperatura muy agradable, me da la sensación de que esta noche ha podido caer alguna pequeña tormenta.
La superficie de la laguna está muy tranquila, apenas sin oleaje.
Las observaciones de esta mañana en la misma y su entorno cercano han sido las siguientes:
- 1 Garza real en una pradera de alfalfa en el entorno del monasterio de Santa Cruz de la Zarza cerca de Ribas de Campos.
- 1 Hembra de Tarabilla común en un rosal silvestre del camino de la laguna.
- Grupo de unos 12 abejarucos en el tendido electrico que cruza el camino de la laguna.
- 1 Andarrios Chico y 2 Lavanderas blancas en la presa del azud de Calahorra de Ribas.
En la laguna de la Toja
- Familia de cuatro Somormujos Lavancos, formada por dos adultos con el plumaje de verano y dos ejemplares jovenes al que ya le han desaparecido las rayas negras de la cara.
- 2 Cormoranes grandes que pescan buceando en la laguna. Ambos no estaban a primera hora y llegaron a media mañana.
- Grupo de unos 5 Carriceros comunes que se afanan en la busqueda de alimento entre los carrizos de la orilla de la laguna.
- 1 Ruiseñor común emitiendo su trino desde un sauce cercano al observatorio.
- 2 Aguiluchos Laguneros hembra que escudriñan desde el aire las manchas de carrizos.
- Unos 40 Anades Reales dispersos por la laguna, todos ellos con plumaje de eclipse.
- 1 Zampullin Chico

En el siguiente grupo de fotos se pueden ver los Somormujos Lavancos. En una de las fotos se aprecia como uno de los adultos captura una Tenca y se la traga. También se puede observar la diferencia de plumaje entre los adultos y los jovenes. Destacar que en ningún momento he visto alimentar a los individuos jovenes por parte de sus progenitores, y que estos también practicaban las técnicas de buceo en busca de alimento. Todos los individuos alternaban prolongados períodos de buceo en busca de alimento (series de unas 15-20 zampullidas), con períodos de descanso que dedicaban a acicalarse el plumaje y en ocasiones emitían reclamos. Una de las veces, los dos adultos se pusieron uno frente al otro con los cuellos estirados y sacudieron sus cabezas como suelen hacerlo en el cortejo nupcial.






En la siguiente imagen se puede ver a uno de los dos Cormoranes Grandes recorriendo la laguna en busca de peces.
Hembra de Ánade Real, que como el resto de su especie, practicaban las técnicas del capuceo.
Ejemplar de Carricero común, en busca de las semillas del carrizo.
Abejaruco en tendido eléctrico.

domingo, 24 de agosto de 2008

Graveras de Onecha

Esta tarde en las graveras de Onecha:

- Grupo de una veintena de Pardillos buscan alimento en el suelo. Se observan bastantes ejemplares jóvenes.
- Joven Cuervo
- Alcaudón común
- Bando de unos 15 Abejarucos. Se observan algunos ejemplares jóvenes con el característico plumaje de tonos más verdosos que los adultos. Por varias zonas de la gravera se observan taludes con nidos ya sin ocupar.

sábado, 23 de agosto de 2008

Sotos del Pisuerga

En el día de hoy he paseado por los sotos fluviales del río Pisuerga entre las provincias de Palencia y Valladolid. Había oído hablar de la existencia de una colonia bastante importante de Martinete que todos los años cría en la zona y me disponía a dar con ella.
La temperatura a eso de las 9:30h es de unos 11ºc y sopla una ligera brisa que refresca el ambiente.
En las vegas cercanas al río he podido observar dos ejemplares de Ratonero común jóvenes, todavía no muy duchos en las artes del vuelo. Ambos individuos se disputan un buen posadero donde se les ve bastante rato posados sin moverse.
En el mismo lugar que los Ratoneros he podido ver a un ejemplar de Pito Real que volando se ha posado en el tronco seco de un almendro para después volarse de nuevo. Así mismo varios ejemplares de Abejarucos merodean por la zona.
Este territorio está ocupado por una familia de Aguila Calzada formada por al menos un joven y sus dos progenitores, los cuales, escudriñan desde el cielo estos pagos.
Ya en las mismas orillas del Pisuerga he podido observar un Cormorán Grande que estaba posado en un Chopo seco caído en mitad del río.
Una familia de 5 Andarríos Chicos toman el sol subidos en un tronco que flota en el río. A parte de este grupo he podido observar que está especie es común por estas orillas en esta época del año, siendo un buen lugar para observarlos con el 100% de garantías.
Finalmente, después de recorrer unos ocho kilómetros de ribera, he podido encontrar la zona donde se ubica la colonia de Martinetes, aunque no pude ver ningún ejemplar. Una serie de carteles informativos nos anuncian de la prohibición de internarse en las arboledas donde se emplaza la colonia, sin embargo si pude observar alguno de los nidos ya abandonados esta temporada.
Para mí hoy era suficiente con haber encontrado el lugar y he querido respetar las indicaciones de la Junta de Castilla y León para no perturbar a estos animales de hábitos crepusculares y nocturnos.
En el mismo momento en el que me disponía a ir hacia el coche, tres Corzos aparecieron de la espesura de la ribera para acabar en uno de los campos de cereal ya cosechados que lindan con el soto. Nunca había observado corzos tan cerca de Palencia y para mí fue toda una sorpresa.

viernes, 15 de agosto de 2008

Buitres En la Peña Santa Lucía


Hoy he subido hasta la Peña Santa Lucía en la Montaña Palentina y en sus contrafuertes rocosos cercanos al Ojo de la Lastra he podido observar una buitrera de Buitre Leonado con unos 5 individuos que descansaban en la misma protegidos del rigor estival.

De cuando en cuando, varios ejemplares se lanzaban al vacío para surcar planeando el entorno de la Peña Santa Lucía y el Valle Estrecho.

domingo, 3 de agosto de 2008

Roquero Rojo en el Pico Murcia


Macho de Roquero Rojo cerca de la cima del Pico Murcia en la Montaña Palentina