domingo, 26 de agosto de 2007

Por el Pico Tres Mares y Fontibre (26-8-07)

Hoy he viajado hasta el Alto Campoo para poder subir hasta el pico Tres Mares con mi familia y unos amigos.
La tarde-noche anterior había sido una tarde de fuerte tormenta y había caido una verdadera tromba de agua, el terreno en la zona del tres mares estaba totalmente empapado.

En la subida a Brañavieja por la carretera a la altura de la majada de los cerezos, pude observar el planeo de un aguila culebrera sobre las cunetas del asfalto >.


Hoy la mañana en la zona del Tres Mares estaba bastante despejada con algunos intervalos de nubes de poca relevancia. Una tormenta que venía de la zona del Valdecebollas, al final se acabo disipando sin llegar al Alto Campoo.

El viento en el collado en el Chivo era muy fuerte subiendo desde el valle del Ebro y los Buitres Leonados planeaban dejandose llevar por el mismo, deteniendose a veces largo rato en una misma posición como si se cerniesen.


Desde la cima del Tres Mares pude divisar dos Rebecos que acababan de cruzar desde la vertiente sur del pico a la vertiente Norte y bajaban hacia la zona del Praón de Tisindo. Se trataba de un Rebeco macho adulto y uno joven. Ambos repartían su tiempo entre vigilarnos y pastar de la abundante hierba de la vertiente Norte del Tres Mares.

Posteriormente en las laderas de la cara sur del Tres Mares, descubrí otro grupo de unos 20 rebecos que se desplazaban entre el caos de los bloques de piedra, alguno de ellos se acercaron a una serie de pequeñas charcas para beber agua.


En la subida al Tres Mares se observan buenos grupos de plantas de arándanos que en estos momentos están empezando a dar sus frutos, aunque la mayoría de ellos están aún verdes y los pocos morados que hay todavía están poco maduros. Habrá que esperar a las primeras heladas para que acaben de madurar.

También son numerosas las siemprevivas que ya van perdiendo sus flores al irse secando.

Posteriormente en el nacimiento del río Ebro pude observar una polla de agua adulta con dos jóvenes inmaduros que lucían librea marrón.


Posteriormente y ya de vuelta a casa pude observar desde el coche cerca de Osorno un ejemplar de Aguila Calzada fase clara que sobrevolaba los claros de un pinar > .

miércoles, 15 de agosto de 2007

Por el monte de Dueñas

Hoy 15 de Agosto, al ser festivo y no tener que trabajar he aprovechado para subir hasta el monte de la villa, en el termino municipal de Dueñas.

He madrugado para estar en el monte antes de la salida del sol que hoy ha tenido lugar a las 7:34h. La temperatura es relativamente baja, unos 10ºC a las 9:00h y el cielo está parcialmente cubierto de nubes grises.

Durante esta salida he podido observar las siguientes especies:

- Liebre : Inmediatamente después de alcanzar lo alto del páramo donde se encuentra ubicado el monte de Dueñas, las liebres han empezado a cruzarse por delante de las luces de mi coche, he podido observar 5 liebres en poco más de 300m de carretera. Algunas de ellas pagan el tributo y caen atropelladas en el mismo asfalto.


Una vez aparcado el coche y paseando por el interior del monte:

- Zorro : Ejemplar de Zorro Campeaba por el monte justo antes del amanecer. Al detectarme salió huyendo emitiendo un ronco ladrido que no dejó de emitir hasta después de unos 20 minutos. El Zorro se quedó en los alrrededores como a unos 200m de distancia y ladrando todo el rato.
- Cernicalo vulgar (2)
- Gavilán (1)
- Pico Picapinos (3)
- Milano Negro : He podido observar un grupo de unos 12 ejemplares que comenzaban a aprovechar las primeras térmicas de la mañana para ir escudriñando cara rincón de este monte en busca de alimento.
Uno de los lugares a destacar en esta salida es la fuente del Postigo, verdadero oasis de agua y verdor entre los campos de cereal ya cosechados y el monte de encinas agostado por los calores del verano.

En este paraje se dan cita gran cantidad de pájaros y otras aves para bajar a beber en la fuente y sus alrededores, esta mañana he podido observar:
- Jilguero : No menos de una treintena de individuos de este ave, con multitud de ejemplares jóvenes aún con librea de inmaduro.


- Pinzón Vulgar (10)
- Curruca Carrasqueña (2)
- Verderón
- Verdecillo
- Papamoscas Cerrojillo
- Zorzal Charlo (1)
- Abubilla (5)

- Totovia (5)
- Panal de abejas: En el interior de un tronco de roble quejigo en la zona conocida como dos Hermanas.

- Posible aguila Culebrera en zona de Dos Hermanas.

En el entorno de Navalcó:

- Pito real
- Abejarucos: Unos 20 individuos posados en la copa de un gran roble.
- Cernicalo vulgar en el entorno del caserío de Navalcó.

De Vuelta al coche:

- Perdiz roja (2)
- En todo el recorrido por el monte he podido observar más de 20 conejos y algún vivar.


domingo, 12 de agosto de 2007

Por un monte en el corazón del Cerrato Palentino (12/8/07)

Hoy he salido a dar un paseo por uno de los montes más importantes del Cerrato. Es una mancha de bosque mediterraneo de las más importantes de esta comarca y engloba un bosque mixto de Encina, Quejigo, Sabina albar y algunos ejemplares de Enebro.


El paseo comenzó a primera hora de la mañana, justo antes de la salida del sol que hoy fué a las 7:15h.

Algunas de mis observaciones en esta salida fueron:

> Alcaudón Común


> Zorro : Ejemplar de Zorro campea por un sembrado de centeno aún sin cosechar en busca de topillos, este año muy abundantes de bido a la plaga que en Castilla y León asciende a más de 750 millones. Se desplaza a saltos por el sembrado con la intención de capturar a estos pequeños roedores.

> Zorro : Dos Zorros campean por un sembrado en busca de roedores.



> Corzo : Ejemplar de Corzo Macho con cuerna imponente. La zona por la que caminaba estaba repleta de Gayuba.

Después de pasarme una media hora sin moverme observando a los dos zorros anteriores desde una distancia aproximada de unos 600m, escuche unos pasos entre la hojarasca del monte muy cerca de mi, mi corazón se puso a cién cuando descubrí que un animal de gran tamaño se acercaba en mi dirección y no me había detectado. Tardé unos instantes en caer en la cuenta de que se trataba de un corzo macho con una cuerna espectacular y justo en ese momento, se detubo a unos 10 metros ocultado por las ramas de un arbusto, aproveché la pobre perspectiva que me brindaba para poder sacarle la foto que acompaña a estas letras. Justo después, el cervido retrocedió sobre sus pasos de manera pausada y se perdió en la espesura. Creo que no llegó a verme pero intuyó el peligro que yo le suponía.
En esta zona del monte he observado que el suelo se encuentra completamente alfombrado de una planta rastrera que se llama Gayuba y que es uno de los alimentos preferidos de los corzos, quizás por ello la querencia de estos animales a este lugar del monte.

> Jabali : Instantes después del emocionante avistamiento del corzo, escucho un gruñido profundo y seco a mi derecha, seguido de ruido de pisadas. Un escalofrío me recorre todo el cuerpo cuando descubro que una piara de unos 6 o 7 Jabalís se acerca en mi dirección comandada por un macho adulto, este se dirige derecho a mi posición y por unos instantes me entra el miedo y tengo intenciones de salir corriendo, pero las ganas de conseguir una buena foto son más fuertes que mi temor y aguanto sin mover un pelo. Después de barruntar mi presencia el berraco se detiene dos veces oculto por los arbustos, pero poco después sale a un pequeño claro a unos 8 metros de donde yo estoy, en ese momento le disparo las dos fotos siguientes

Después de vigilarnos mutuamente durante aproximadamente unos 30 segundos, el berraco regresa al grupo al trote y la manada experimenta una estampida que hizo retumbar el monte como si se estubiese rompiendo. Al menos tres rayones pequeños acompañaban la piara.

Después de estas emocionantes sorpresas, es más tranquilo observar el asombroso mimetismo de una mariposa que descubrí en la corteza de un roble, desconozco su nombre, pero dejo la siguiente foto como testimonio.



En lo que a flora se refiere, a parte de los arboles predominantes de este monte como son la Encina y el Quejigo, destacar también la abundancia de la Sabina albar, que en estas fechas mostraban sus bayas sin madurar de un color verde azulado.

Por otra parte y menos abundante que la Sabina, podemos encontrar algunos ejemplares de Enebro, algunos de gran porte. En las fotos siguientes observamos un ejemplar adulto y sus frutos.
En la zona he podido observar también algunas aves que a continuación detallo:

> Pareja de Tortolas Comunes
> 1 ejemplar de Pito Real
> 1 Aguila Calzada (fase oscura)
> Por todos los rincones de este bosque se pueden observar grupos de Rabilargos emitiendo su caracteristico y nervioso reclamo a modo de silbido.
> Se observan también numerosos grupos de estorninos negros que se desplazan por el monte. En estos grupos se observa gran abundancia de estorninos jovenes con librea parduzca.

Finalmente, cuando me disponía a volver hacia el coche, en otro rincón del monte volví escuchar unos pasos que rompían el silencio, de nuevo otros dos ejemplares de corzo irrumpieron en mi camino, para después de unos instantes, perderse al trote entre el matorral alto.

En esta ocasión se trataba de una hembra adulta y otro ejemplar que me pareció un individuo joven por su menor tamaño.